top of page
Foto del escritorThot

El ejército perdido de Cambises

“Las tropas destacadas para la campaña contra los ammonios, partieron de Tebas con sus guías; consta que llegaron hasta la ciudad de Oasis (que ocupan los samios según se dice de la tribu escrionia), distante de Tebas siete jornadas de camino a través del arenal; Esta región se llama en lengua griega Isla de los Bienaventurados. A este paraje es fama que llegó el ejército; pero desde aquí, como no sean los mismos ammonios o los que de ellos lo oyeron, ningún otro lo sabe, pues ni llegó a los ammonios ni regresó. Los mismos ammonios cuentan lo que sigue: una vez partidos de esa ciudad de Oasis, avanzaban contra su país por el arenal; y al llegar a medio camino, más o menos, entre su tierra y oasis, mientras tomaban el desayuno, sopló un viento sur, fuerte y repentino, arrastrando remolinos de arena, les sepultó, y de este modo desaparecieron. Así cuentan los ammonios que pasó con este ejército.”


Así nos narra Herodoto de Halicarnaso lo que ocurrió al desaparecido ejército de 50.000 hombres que partieron hacia el oasis de Siwa para destruir el templo de Amón. Lo que les ocurrió sigue siendo un misterio, aunque hay diversas hipótesis sobre lo que pudo acontecer.


En el año 2009, los gemelos Castiglioni dijeron haber hallado restos del famoso contingente, pero estos hechos fueron desmentidos y denunciados por el SCA al no tener los permisos necesarios para excavar en la zona. Aun así, los gemelos insisten en haber hallado restos de armas y vasijas datadas en la época de Cambises II, que mostraron en forma de documental en el festival de cine arqueológico de Rovereto. Básicamente su teoría se basa en un estudio geofísico del medio, sustentando sus hipótesis en una ruta alternativa que eligió tomar el ejército una vez salen del Oasis de Kharga. El camino trazado estaba marcado por pozos de agua artificiales que permitirían abastecer a toda la tropa que marchaba para acabar con el oráculo de Amón. Un error en los mapas, posiblemente, hizo que el ejército no llegase al punto que debía, sino que fuese alcanzado por una tormenta de arena que los sepultó, dando inicio a una leyenda que trasmitirían los beduinos.


Otra hipótesis defendida por el profesor Keper es que el ejército no fue engullido por una tormenta, sino que fue destruido en batalla por un enemigo de Cambises II, Petubastis III, un rebelde egipcio que no dudaría en aprovecharse de la oportunidad que se le presentaba. Cercó al ejército desde su base en el oasis y tras esta victoria se coronó rey en Menfis. Dos años más tarde, Darío derrotó la revuelta de este nuevo faraón, y manipuló la historia haciendo creer a todo el mundo que su antecesor no había sido derrotado, salvo por los elementos, para no dar veracidad a su rival. A esta conclusión llegó el profesor Keper tras estudiar el templo de Dakhla, las inscripciones de Petubastis III y combinada con los relatos de Herodoto.


¿Qué ocurrió realmente con el ejército perdido? Tal vez nunca lleguemos a saberlo y seguirá siendo una leyenda de los beduinos. O tal vez esté esperando en el desierto a ser encontrado a sólo unos metros de la superficie.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page