Anubis, el dios cánido del antiguo Egipto, representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal, era el dios egipcio del embalsamamiento. Los perros y chacales en el antiguo Egipto eran animales que vivían cerca de los cementerios y se dedicaban a devorar los huesos que conseguían localizar, por lo que, a través de la magia, les fue dado un papel de protectores de los difuntos y es por esto por lo que, en algunas representaciones, Anubis aparece con un collar al cuello, símbolo de la domesticación.
Según la mitología egipcia, el dios Set descuartizó a su hermano Osiris para hacerse con el control de Egipto. Fue Isis, la esposa del difunto dios, la que fue buscando por toda la geografía egipcia los pedazos de Osiris, que con ayuda de Anubis consiguió restaurarlo a través de la momificación. Este hecho concedió al dios chacal el papel de señor de los momificadores, por lo que se le conocía como “el que está en las vendas” y el “Superior de los ritos misteriosos”.
Además de esto, Anubis era también el encargado de guiar a los muertos por el camino hasta el juicio de Osiris en algunos textos del mito, aunque a veces se confunde esta figura con la de Upuaut, dios funerario de Abidos, que tiene esta función y que tuvo un papel muy destacado en la XII dinastía, pero que ya aparece representado en la paleta de Narmer su estandarte. Su figura es muy parecida a Anubis, pues se le representaba como un chacal de blanca cabeza, aunque parece que al final fue asimilado como Anubis.
Una vez llegaban a su destino al atravesar la sexta puerta, Anubis se encargaba de proteger al difunto frente a Ammyt, el devorador. Esta bestia, mezcla de leopardo, hipopótamo y cocodrilo, era la encargada de devorar el corazón del acusado si la balanza se inclinaba del lado de este órgano, lo que significaba que estaba cargado de maldad.
Para el pesaje del alma, el dios Anubis se encargaba de presentar el corazón del difunto en un lado de la balanza y colocar la pluma de Maat, símbolo de justicia, en el otro extremo. Tras el pesado del órgano, el dios Toth se encargaba de anotar el resultado, tras lo cual el difunto debía defenderse en otro juicio, en el cual cuarenta y dos deidades debían apoyar a Osiris en su decisión.
Pese a ser el patrón del decimosexto nomo de Egipto, el dios Anubis tuvo una gran cantidad de seguidores tanto en Egipto como posteriormente en Roma. Es muy frecuente encontrarlo representado en textos funerarios que representan escenas del juicio de Osiris, o en escenas del libro de los muertos, en las que suele aparecer vendando a los muertos. Hay que decir que los sacerdotes seguidores de este dios a veces portaban una máscara con la imagen de la cabeza del chacal como símbolo de poder de los sacerdotes encargados del rito funerario.
Comentarios